Estudiantes de séptimo grado de la Licenciatura en Letras hispánicas de la Universidad de Guadalajara llevaron a cabo el Taller de Novela negra, el cual se desarrolló durante siete sesiones que dieron inicio el diez de marzo y culminó con la presentación de los proyectos finales de los alumnos de la TAE Proyectos de promoción de la lectura el doce de mayo.
El Taller de novela negra que fue impartido por Tania Fernanda Camirruaga Velasco y Jorge Alberto Muñoz Santana, ambos estudiantes de séptimo semestre de ésta Licenciatura y egresados de la Preparatoria 5, tuvo su primera sesión el jueves diez de marzo, en la cual se abordó la definición de este subgénero narrativo, se mencionaron algunos de sus máximos representantes y se estableció la diferencia entre las categorías terror y horror, distinción que fue retomada en las siguientes sesiones para analizar las obras literarias y cinematográficas.
Entre las obras que se discutieron y analizaron se encuentran: La migala de Juan José Arreola, La puerta condenada de Julio Cortázar, El huésped de Amparo Dávila, Tres pesadillas de Ilán Stavans, entre otros. Y las referencias obligadas cuando de Novela negra se trata: Stephen King, Edgar Allan Poe y Luvina de Juan Rulfo no podían faltar dentro de la antología recopilada por Tania Camirruaga y Jorge Alberto Muñoz, que fue el material indispensable para los estudiantes a lo largo del taller.
Además de la antología el proyecto final buscaba recurrir a la creatividad de los estudiantes para elaborar trabajos cuyo requisito era aludir a alguna de las obras que se sugirieron para el desarrollo del proyecto y las cuales eran: El castillo de Otranto de Horace Walpole , El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, Diez negritos de Agatha Christie y Psycho de Robert Bloch. Entre los proyectos de difusión creados por los estudiantes se encontraban camisas, separadores, pinturas, maquetas, carteles, etc. Con la presentación de los proyectos finales culminó el Taller de Novela negra.
Cada una de las sesiones invitaba a la expresión crítica y pertinente de las opiniones que los estudiantes pudieran concebir con las lecturas, también se analizaba el contenido y características de éstas. El Taller resultó una experiencia agradable tanto para quienes lo impartieron como para los estudiantes, la participación y el entusiasmo de ambas partes facilitó el entendimiento y la comprensión.
Logró cumplirse el propósito del taller. Como muchas otras actividades que se llevan a cabo dentro de las instalaciones de la Preparatoria 5, el objetivo era fomentar la lectura y gracias al taller los estudiantes tuvieron un acercamiento a un subgénero narrativo distinto a lo que se lleva de forma curricular.
Esta actividad significó para los alumnos de la TAE un acercamiento literario con un enfoque distinto y una muestra de lo que se ve en la Licenciatura en Letras hispánicas.