El pasado 19 de abril tuvimos la oportunidad de entrevistar al Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Enrique Velázquez.
Su trayectoria ha estado vinculada estrechamente a la vida académica de la Universidad. Obtuvo la licenciatura en Derecho por la UdG además de contar con una maestría en Tecnologías del Aprendizaje. Fue Vicepresidente de la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios), Consejero General de la Preparatoria No.5 y de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Guadalajara , Secretario de Relaciones Públicas y de la Preparatoria No. 3 de la UdG, Director de la Preparatoria Regional de Tequila y de 2011 a 2012 fue Secretario de Actas y Acuerdos del STAUdeG. Además tiene una trayectoria en la vida política del Estado como Congresista, Secretario y Representante del PRD, y como Diputado Local del Congreso de Jalisco.
Posterior a ser Candidato a Presidente Municipal de Zapopan y no obtener el mandato, decide realizar una campaña y postularse como Secretario General del STAUdeG. Velázquez menciona que a través de este cargo puede generarse una cultura política distinta para la Universidad y todas aquellas personas que participan en el Sindicato. Considera que generalmente el ser funcionario público está estigmatizado y por ello pretende revindicar al Sindicalismo y demostrar que el STAUdeG es una herramienta útil para impulsar el desarrollo del Estado. "Me parece que podemos hacer la diferencia entre los sindicatos de siempre y el Sindicato de Académicos". Afirma Enrique Velázquez que una de las labores del Sindicato es implementar medidas "de actualidad", como el aumentar la edad de jubilación, ya que, según palabras del Secretario, esto evitará que en el futuro se prive a los trabajadores académicos de obtener una pensión digna. El STAUdeG , según Velázquez, es un Sindicato vanguardista en materia económica a nivel nacional debido a su fondo de pensiones, cada trabajador de la Universidad aporta el 10% de su sueldo a su fondo al igual que lo hace la Universidad; asegurando de esta forma su retiro.
Otra de las labores del STAUdeG es proteger a los trabajadores de cualquier abuso de las autoridades, y sobre todo que tengan un salario justo, brindarles oportunidades y privilegios que mejoren su calidad de vida y la de sus familias. Una de las metas que persigue el Secretario del STAUdeG es dignificar el trabajo de los académicos, ofrecer un salario digno que vaya de acuerdo al desarrollo de sus funciones. Además se persigue el respeto a los derechos humanos de los trabajadores y tener mejores condiciones para los maestros con la finalidad de progresar y elevar la calidad de la educación en la Universidad.
"Todos los días me levanto con el objetivo de mejorar las condiciones de los maestros de asignatura".
Acerca de la relación Sindicato-maestros, Enrique menciona que hace poco se realizó una consulta con el fin de tener un panorama sobre el conocimiento que tienen los maestros referentes al STAUdeG. El resultado fue favorable, responde Velázquez, "somos un Sindicato fuerte, un Sindicato reconocido..." Al preguntarle al Secretario en qué condiciones había quedado el recurso de fondo de pensiones que el Sindicato prestó para impulsar el equipo de los Leones Negros de la Universidad, Velázquez, desmintió dicha información argumentando que el préstamo no había sido extraído del fondo de pensiones sino de un fondo de ahorro de los trabajadores del Sindicato y que quincenal-mente se recibía el pago por parte de equipo. Enrique Velázquez considera importante incentivar a los docentes para que se involucren en el ámbito literario a través de los concursos y programas que promueve el Sindicato, y menciona que van a continuar con el proyecto impulsando dichos programas para que así incremente el número de publicaciones. De igual forma se implementará un nuevo proyecto que lleva por nombre "Registra tu patente" con la finalidad de brindar un apoyo económico a los académicos de la Universidad que busquen registrar su trabajo.
Referente a la Reforma Educativa, Enrique menciona que a pesar de que esta tiene aspectos favorables, pudo haberse estructurado de una mejor manera, desde una perspectiva distinta, a través de un mayor consenso y no desde la burocracia. "Es muy fácil exigirle a los maestros pero no saben la realidad que se vive en las escuelas." Velázquez considera adecuada la implementación de métodos y herramientas que permitan desarrollar técnicas de aprendizaje para los docentes, como el PROFORDEMS y el CERTIDEMS. Aunque considera absurda la realización del CENEVAL. "Nosotros creemos en la autonomía de la Universidad y vamos a defenderla." Responde Velázquez al preguntarle si encontraba preocupante que la nueva Reforma fuera el principio del control magisterial en todos los niveles. Enrique asegura que no permitirá que las ideologías de los partidos políticos influyan o modifiquen la educación en la Universidad.La Ley de Convivencia, asegura el Secretario del Sindicato, fue creada en base de los derechos humanos, busca la igualdad y la justicia. "No es un tema de números, la ley debe de estar ahí para el que la requiera a la hora que lo requiera". Afirmando que no se generó esta ley pensando en el número de trabajadores a los que beneficiaría, está enfocada al beneficio que otorga al individuo únicamente, a los derechos humanos.
Por Renée Aceves
Posted in: