El día 4 de marzo inició el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, teniendo como invitado de honor a Suiza. Siendo ya su 31° edición, este evento figura dentro de los más importantes para nuestra ciudad hablando del cine en términos de industria, entretenimiento y arte.
Este año pudimos ser parte de un Festival mejor formulado y más extenso, debido a que este proyecto ya se sustenta con apoyo de diversas organizaciones, las cuales al mismo tiempo le otorgan el reconocimiento del festival cinematográfico más sólido de Latinoamérica.
Su programa abarcó más áreas: desde películas mexicanas y extranjeras, documentales, cortometrajes, cine infantil, así como presentaciones de libros, cine culinario, exposiciones de arte, y cine incluyente para personas con capacidades diferentes. Por consiguiente, en este FICG las sedes se ampliaron a funciones al aire libre en plazas de la zona metropolitana, Cineforo, Teatro Diana, varias salas pertenecientes a cines comerciales, museos como el MUSA, Museo de Arte de Zapopan y Trompo Mágico, como también fueron a centros e instituciones culturales y educativos como Ex convento del Carmen, Alianza Francesa, ITESO, El Refugio, Laboratorio de Arte Variedades, entre otros.
En los nueve días que permaneció el Festival, se hicieron varias entregas de reconocimientos. Dentro de los homenajes, se encuentra Alfonso Arau (Como agua para chocolate), quien recibió el Mayahuel de Plata el mismo día de la inauguración en el auditorio Telmex; Ron Perlman (Hellboy) aceptó el Mayahuel a la Trayectoria en el Teatro Diana el pasado 5 de marzo; y el 9 de marzo le fue otorgado a Antonio Banderas el Mayahuel de Plata al Cine Iberoamericano en el Paraninfo Enrique Díaz de León, mismo lugar que acogió a Felipe Cazals para una mesa redonda con motivo del aniversario 40° de la película “CANOA”.
En esta edición del Festival, también se hicieron entrega de los Premios Maguey, que como principal propósito tienen destacar lo más relevante del cine relacionado con la diversidad sexual. El 26 de febrero se anunció que Jose Ramos se llevaría el Premio Maguey Activista; y para dar inicio oficialmente a esta sección del FICG, se hizo un tributo al actor estadounidense Tab Hunter con el Premio a la Trayectoria. Finalizando con el Premio Maguey para la película francesa “Théo et Hugo dans le même bateau” de los directores Olivier Ducastel y Jacques Martineau, que fue revelado el 11 de marzo, junto con el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana, el cual fue concedido a Joaquín del Paso, director de “Maquinaria panamericana”.
La gala de clausura del Festival fue el 11 de marzo en el Teatro Diana a las 20:00. Para este momento ya se sabía que Alemania sería el siguiente invitado de honor, pues fue anunciado horas antes en el Cineforo, por lo que en el cierre del evento se proyectó “Greetings from Fukushima” de Doris Dörrie para dar el preámbulo del siguiente Festival Internacional del Cine en Guadalajara.
Por Fernanda Barboza