Las competencias del conocimiento ya han comenzado en la Preparatoria No. 5, y los estudiantes participantes se alistan para estas justas. Un ejemplo de éstas es la Olimpiada de Biología, que actualmente se encuentra en etapa selectiva.
Los alumnos del turno matutino Mariela Montoya Chávez (de 5°A), Isaac Limón Quezada (perteneciente a 5°B) y Samuel Alexander Salas Parra (que cursa 3°A) están en espera de pasar a las Nacionales, que se llevarán a cabo en enero del próximo año en de Veracruz.
Mientras tanto, Salas Parra, junto con sus compañeros -del mismo grado, grupo y turno- Lya Montserrat Velasco López y Raúl Armando Valdez Hernández (quienes participaron hasta las Regionales) nos concedieron una entrevista donde nos cuentan un poco sobre su trayecto a lo largo de estos meses.
-¿Desde cuándo se sintieron interesados por la biología?
“Cuando entramos a la secundaria. Mientras cursábamos la materia comenzamos a sentirnos atraídos y al ingresar a la preparatoria vimos una oportunidad para participar”, coincidieron los tres.
¿Qué los motivó a participar?
“El año pasado recibimos la invitación por parte de una alumna de 5° semestre para participar en las Olimpiadas, pues nos contó sobre los cursos de preparación y todo lo que hacían. Y después yo invité a Samuel a que se presentara a estos”, nos contó Montserrat.
¿Cuánto tiempo dedicaron a su preparación?
“Asistimos cada sábado de dos a tres horas a la preparatoria, y en vacaciones fuimos alrededor de una semana y media al CUCS para cubrir con más temas del examen. Las clases fueron impartidas por algunos profesores y alumnos de otros semestres que ya cuentan con más aprendizajes y experiencia”.
¿Qué fue lo más difícil de sus estudios?
“Pues en realidad lo difícil era memorizar toda esa información de un día para otro y asistir a las clases durante las vacaciones. Por decir, cuando tuve que asistir al CUCBA para las Olimpiadas Estatales salía de mi casa en la mañana y regresaba hasta en la noche”, mencionó Samuel.
Hablando en términos de conocimientos adquiridos, ¿cómo consideran su progreso?
“Progresé mucho. Fueron demasiados conocimientos de nivel licenciatura obtenidos de forma intensiva”, aseguró Samuel. Así mismo, Raúl agregó, “en algunos temas profundizamos más que en otros. Por ejemplo, vimos mucho de genética y fisiología humana, pero no abarcamos mucho de
bioquímica”.
¿Cómo consideran que fue la competencia?
“En realidad, creo que la verdadera competencia es contigo mismo. A la hora del examen sólo estás tú y sólo te tienes a ti para resolver toda la prueba. Cuando terminas, ni siquiera piensas en hablar con los demás alumnos de otras prepas sobre biología o en comparar habilidades”, nos confesó Samuel. A lo que Raúl completó diciendo: “la competencia es en sí muy reñida. La diferencia de puntaje entre los que ganan y los que no es muy mínima. Nosotros éramos de los competidores más jóvenes y primerizos y fue una gran sorpresa cuando pasamos la etapa selectiva antes de las Olimpiadas Regionales”.
¿Volverían a participar?
“Sí. Ha sido una gran experiencia y no vemos una razón para no continuar el siguiente semestre”, constataron.
¿Se ven trabajando en unos años en algo relacionado con la biología? ¿En qué?
“Todavía no sé en qué específicamente pero estoy decidida a seguir dentro de las ramas de la ciencia y muy probablemente en un ámbito de investigación”, nos compartió Montserrat.
“Sí. Yo me veo estudiando y luego trabajando en las áreas médicas”, dijo Samuel.
Y por último, Raúl comentó: “Sí me veo estudiando y dedicándome a algo relacionado con la ciencia, pero creo que no sería biología. Prefiero la física, por lo cual me inclino más a una ingeniería biomédica”.
Aún estamos a la espera de las próximas Olimpiadas pero, mientras tanto, estos jóvenes competidores siguen estudiando y preparándose, apoyándose tanto de profesores como de compañeros para poder mejorar su desempeño académico, a lo que nosotros, como parte de la comunidad estudiantil, les deseamos éxito en sus trayectorias.
Por: María Fernanda Barboza Dávalos
Por: María Fernanda Barboza Dávalos