El mundo necesita jóvenes con una visión científica e innovadora. Salir de la rutina para adentrarse en campos desconocidos, que den paso a mejoras en cualquier ámbito.
Por segunda vez consecutiva, la Preparatoria No. 5 fue sede del Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, celebrándose su XXII edición. El marco de este evento da lugar a que los jóvenes bachilleres exploten su creatividad por medio de la física para aportar un avance tanto científico como tecnológico a la comunidad.
Para algunos, un viernes como cualquier otro; para mí, el día más esperado. El reloj marca las 7:00 am del día dos de septiembre de 2016 y las instalaciones de la preparatoria empiezan a recibir a estudiantes extranjeros, todos entusiasmados por compartir sus proyectos. En punto de las 10:00 am nos invitan al auditorio para presenciar un solemne homenaje a nuestros lábaros patrios y así dar inicio a la ceremonia. Concluida la inauguración, nos dirigimos hacia nuestro stand ubicado en la biblioteca, aunque debido a la gran cantidad de participantes (11 en la categoría de Experimentos de Física, 22 en Aparato Tecnológico y 28 en Aparato Didáctico) los proyectos se distribuyeron en la biblioteca y en las tres primeras aulas de la preparatoria.
Nuestro proyecto se registró en la primera categoría, consistía en configurar un sonido que fuera capaz de estimular el cerebro y estabilizar el ritmo cardiaco mediante ondas sonoras emitidas por un generador de frecuencia. Los jueces se acercaron a nuestro establecimiento, presenté nuestro proyecto y mi hermano dio la introducción. La exposición no duró mucho, nos hicieron preguntas y las respondimos, no nos sentíamos confiados pero si seguros.
Después de tres largas horas nos dieron un descanso para comer, de ahí, a esperar el veredicto de los jueces, otras cinco horas más de espera y finalmente a las 7:00 pm nos convocaron al auditorio, tuvimos que esperar más, pero sabíamos que valdría la pena. Una hora más de espera y llegaron las autoridades del presídium, después de varios discursos alentadores, finalmente se anunció lo que todos ansiábamos, la lista de ganadores.
Comenzaron con los ganadores de Aparatos Tecnológicos, los tres ganadores fueron la Escuela Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos SEMS UDG, con “Iluminación Solar Nocturna” en la tercera posición, el CETI Colomos con “Smart Car” en el segundo lugar, y con “Desintegrador de Dióxido de Carbono con Arco Voltaico” la Escuela Preparatoria de Jalisco SEMS UDG se llevó la codiciada presea dorada.
Acto seguido nombraron los reconocimientos de Experimentos de Física, los ganadores del tercer sitio fueron la Escuela Regional de Jocotepec SEMS UDG con “La poesía lógica de las ecuaciones en electromagnetismo”, en la segunda posición la Escuela Preparatoria de Jalisco SEMS UDG ganó con “Hiperpropulsor de Velocidad Angular”, y el primer lugar fue otorgado a el proyecto “Pila generador de hidrógeno” procedente de la Escuela Regional Media Superior Sede Ocotlán SEMS UDG
En ese momento mi hermano y yo estábamos resignados al no haber sido premiados, cuando de repente oímos el nombre de nuestro proyecto, empezaron a aplaudir, pero nos encontrábamos pasmados, ni nos paramos para agradecer el aplauso, al parecer, habíamos ganado uno de los premios especiales, la acreditación de nuestro proyecto para el concurso Informatrix en la península de Yucatán, sin duda alguna fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida.
Finalmente en la categoría de Aparatos Didácticos la Escuela Regional de Jocotepec SEMS UDG se llevó la tercera posición con “Física Basada en Proyectos”, la Escuela Preparatoria N.4 SEMS UDG logró colocarse en el segundo lugar del medallero con “Motor Eléctrico” y el tan anhelado primer lugar le fue otorgado a la Escuela Preparatoria Regional de Jocotepec SEMS UDG con el proyecto “Principios básicos y usos de la electricidad”.
Por Mariana Veytia