/> Cuarta Edición del Taller de Periodismo (2016B) ~ Aportes Académicos P5

Cuarta Edición del Taller de Periodismo (2016B)

La cuarta edición del Taller de Periodismo (2016B) contó con la valiosa participación de periodistas, reporteros, editores y funcionarios públicos involucrados con los medios de comunicación y el manejo profesional de la información, quienes compartieron con los alumnos de Prepa 5 sus experiencias para contribuir en su formación extracurricular que este taller le brinda.

Primera sesión
Jonathan Ávila (Reporte Índigo) Presentó a los jóvenes e hizo hincapié también en la responsabilidad que tiene el reportero por el servicio al público que conlleva su trabajo con apego a la verdad. que aprender a producir notas tiene que ver con la adjudicación de habilidades. Subrayó que características esenciales del periodista es concretar lo sucedió, pues al redactar una nota no se realizan interpretaciones, se califica lo que se informa.

Segunda sesión
Arturo Ramírez Gallo (Milenio Jalisco) compartió sus conocimientos para redactar entradas de noticias. Advirtió que la entrada de una nota, es la carta de presentación de todo el texto. Puntualizó que una nota tiene que ser llamativa para atrapar el lector, y tiene que sintetizar la información obtenida pero solo lo esencial.

Tercera sesión
Gonzalo Jáuregui (El Informador) compartió con los alumnos su experiencia en el género de la crónica. Detalló que esta es la narración de un suceso ocurrido en un tiempo determinado, que se puede narrar en primera persona y orden cronológico, basado en hechos reales.

Cuarta sesión
Fabiola Hernández (El Informador) abordó el tema de la entrevista dio tipos para construirla, habló de los distintos tipos que hay: La de información es cuando se solicita una cita, La de opinión es la que se recogen opiniones, comentarios, de las personas sobre la noticia, La de semblanza se realiza para captar el carácter, costumbres de una figura pública. “Lo que jamás debes de olvidar en una entrevista se puntual con una buena presentación, nunca olvidar las preguntas, no interrumpir al entrevistado, no divagues, se muy claro, pedir teléfono para mantenerte en contacto, tener grabadora de repuesto, pilas cargadas, memorias externas”, compartió Fabiola Hernández.

Quinta sesión
Ricardo Ramírez Völker (Periódico Ida y Vuelta) mostró el fotoperiodismo a los alumnos. Detalló los distintos tipos de fotografías que existen en el periodismo: La foto noticia en los diarios ofrece ilustrar o documentar un hecho. La fotografía de entrevista es que los dichos retratos comuniquen el contexto donde se desenvuelve. La fotografía deportiva para saber el momento adecuado en que la imagen exprese su máximo de información. La fotografía de nota roja se debe explotar la capacidad informativa de la imagen sin caer en un trabajo de poca ética informativa. La foto reportaje se aborda una historia de interés general que cuenta con varias imágenes complementarias. La fotografía documental se aborda el tema estudiado con tiempo y profundidad. Las bases de comunicación con imágenes son: ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?

Sexta sesión
Maru Ruelas compartió el tema de Diseño Editorial todo lo que implica al realizar el acomodo entre otras cosas. La diagramación se define como la figura grafica que explica el arte de distribuir la composición en una
página. Los principios básicos para el diseño de un periódico son: El contraste, La tipografía, El centro de impacto visual, El equilibrio, El dinamismo y la organización. Los tipos de diseños en un periódico: Sabana (estándar), Tabloide, Medio tabloide, etc.

Séptima sesión
José Ángel Gutiérrez (Cabecera.mx y DK) compartió el tema de periodismo de opinión ¿Cómo se caracteriza? ¿Cómo se define? ¿Cómo es el proceso?, Implica en la actividad de recolectar, elaborar y publicar información relativa. Su estructura se compone en tres partes primero es la tesis es el tema en el que se ubica o se basa, después los argumentos es tener las pruebas o demostrar, y por último es la conclusión es el argumento que define la opinión del autor.

Octava sesión
Paola Rodríguez (Periodista y actualmente funcionaria en la Secretaria de desarrollo Humano) presento a los alumnos el tema de periodismo de la web. También con nosotros estuvo una de las creadoras de la página puerco. Explicaron que en el periodismo de la web es libre el leguaje pero si se tiene que tener en cuenta al público al que se está dirigiendo. De igual forma para que alguien te lea en la web se tiene que utilizar planillas originales pero a la vez llamativas para que el lector se vea interesado hacia la página.

Por Redacción AAP5