En enero se llevó a cabo la Olimpiada Nacional de Biología en Xalapa, Veracruz. Alrededor de 170 bachilleres de toda la República asistieron, para lo que se estuvieron preparando desde el año pasado, y después de cinco pruebas preliminares, dos alumnos de nuestra Preparatoria lograron conseguir un lugar en este evento.
Isaac Limón Quezada (6°B) y Samuel Salas Parra (4°A) representaron a la Preparatoria No. 5 en estas competencias, en las cuales realizaron un examen teórico de aproximadamente 100 preguntas y donde fueron seleccionados con otros estudiantes para pasar a las prácticas de laboratorio, en las cuales se incluyeron temas de ecología, embriología y bioestadística, entre otros.
Posteriormente se dieron a conocer los resultados: Limón Quezada quedó entre los primeros 12 lugares, por lo que él continua con su preparación asistiendo la última semana de cada mes a prácticas y asesorías en la Universidad Autónoma de México (UNAM), con el fin de calificar para la siguiente fase; por otro lado, Salas Parra ganó Plata.
Isaac presentará dos preselectivos con lo que aún está por decidirse si participará en la Olimpiada Internacional, en Vietnam, o en la Iberoamericana, con sede en Brasil.
A pesar de toda la dedicación que se les exige, de los traslados y de los largos períodos de estudio, nuestros compañeros están totalmente seguros que vale el esfuerzo ser parte de las Olimpiadas de Biología, demostrar sus capacidades y ser reconocidos por lo que saben. Ellos no piensan abandonar y, más bien, esperan seguir en el medio, estudiar y trabajar dentro de las Ciencias Naturales.
Cabe destacar que Isaac Limón ha conseguido el logro más importante en esta disciplina para la Prepa 5, mientras que Samuel Salas aún tiene la oportunidad de superar su último resultado en este nuevo ciclo escolar. Como parte de la comunidad estudiantil les deseamos éxito en lo que resta de su preparación.
Entrevista a Mtra. María de los Ángeles Puente Rodríguez
La Mtra. María de los Ángeles Puente Rodríguez representa uno de los apoyos más significativos para estos olímpicos y está al frente de este equipo, dirigiendo a los alumnos en su preparación.
En entrevista, la maestra nos compartió algunos detalles de todo este proceso olímpico.
Berenice González: ¿Fue complicada la preselección de los alumnos para participar en las Olimpiadas de Biología, aquí dentro de la misma preparatoria?Ángeles Puente: No fue complicada, debido a que se estuvieron dando asesorías y al final de las mismas, se aplicaron exámenes para seleccionar a los 10 mejores promedios.
BG: ¿Cuáles fueron en total los exámenes selectivos que presentaron los alumnos desde la Olimpiada Regional hasta la Nacional? ¿dónde? ¿cuándo? y ¿cómo?
AP: Fueron un total de 6 exámenes; un primer selectivo en la Preparatoria 5 para elegir a los 10 alumnos que podrían participar en la fase regional, un selectivo más en la Preparatoria de Santa Anita sede de la etapa Regional, un tercer selectivo en la Preparatoria 5, sede de la etapa estatal, dos preselectivos más para elegir de entre los primeros lugares resultantes en la etapa estatal, a los alumnos que participarían en la etapa Nacional en Xalapa Veracruz y otro selectivo en esta última etapa para elegir 12 primeros lugares, de los cuales, a través de la aplicación de dos preselectivos más, se obtendrán 4 primeros lugares para participar en las olimpiadas Internacionales y 4 segundos lugares para participar en los Iberoamericanos de biología.
BG: Ahora que Isaac ha obtenido Oro en la Nacional, ¿qué seguirá o en cuál competencia se presentará y dónde?
AP: Issac está entre los 12 primeros lugares que se obtuvieron en la etapa nacional, de los cuales, a través de la aplicación de dos preselectivos más, se obtendrán 4 primeros lugares para participar en las olimpiadas Internacionales y 4 segundos lugares para participar en los Iberoamericanos de biología. Para continuar con su preparación estará asistiendo la última semana de cada mes a prácticas y asesorías a la UNAM.
BG: ¿Cómo ha sido el historial de la Prepa 5 en competencias de este tipo y en la Biología en general?
AP: La historia de olímpicos en la preparatoria 5 ha sido una trayectoria de éxitos, ya que se han obtenido una gran cantidad de medallas, tanto de Oro, Plata y Bronce en las diferentes ciencias. En el caso de biología, se mantenido el trabajo constante en la preparación de alumnos, lo que ha dado como resultado la consolidación de un equipo multidisciplinario que abarca las diferentes ramas de la ciencia biología; estrategia que hasta el momento ha dado excelente resultados, que se reflejan en la gran cantidad de alumnos que han ganado primeros lugares y medallas en certámenes regionales, estatales y nacionales, y en este momento uno de nuestros jóvenes está a un paso de irse a los Iberoamericanos o a los Internacionales.
BG: Después del resultado de esta selección, ¿usted seguirá al frente de estas competencias con las futuras generaciones?
AP: Sí, ya que es una actividad que me gusta y me llena de múltiples satisfacciones.
BG: ¿Usted cómo ve el futuro de la Biología en México y su campo de acción?
AP: La Biología es la ciencia de la vida y como tal, está en constante cambio y evolución, a veces se cree de manera errónea que ya todo está descubierto, pero no es así, con el avance de la tecnología la ciencia también avanza, ya que a través del uso de instrumentos y aparatos más sofisticados que el hombre ha inventado, se ha logrado estudiar estructuras, funcionalidades y formas de vida de manera más detallada.
En los últimos años, México ha tenido una gran apertura al estudio de las ciencias. La mayoría de las universidades han diseñado en sus programas y planes de estudio, carreras y especialidades tendientes a la investigación. Asimismo se han abierto una serie programas de apoyos a través de becas que fomentan la investigación.
BG: ¿Cómo le recomendaría a los jóvenes que se acerquen a la Biología y por qué?
AP: Una forma que yo les recomiendo es que a través de dinámicas y juegos se acerquen al conocimiento de la ciencia biológica, despertando en ellos la curiosidad y el interés por aprender algo que pueda evitarles el ponerse en situaciones de riesgo, que vean a la biología como algo divertido pero a la vez práctico, que puede ser una herramienta para entender, prevenir y/o solucionar problemas de salud, tanto personal como social y ambiental.
Por: Berenice González y Fernanda Barboza