Como cada año, el día 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Esta fecha fue promulgada a nivel internacional por la Conferencia General de la UNESCO, llevada a cabo en París el 15 de noviembre de 1995 y celebrada el 23 de abril a partir de 1996 en varios países.
Este día que simboliza a la literatura mundial fue elegido porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega
en el año de 1616, además del nacimiento o la muerte de otros escritores prolíficos como: Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
Dicha celebración tiene como fin primordial rendir homenaje a los libros y escritores de esa fecha, pero en sí de la literatura en general, la cual inculca en todos y, particularmente en los jóvenes, el hábito por la lectura y la valoración de ésta como parte cultural de la humanidad, aunando la protección de la propiedad intelectual y editorial mediante el Derecho de autor.
Simultáneamente a la conmemoración del Día mundial del Libro y del Derecho de Autor, a petición de la UNESCO se nombró a Madrid, Capital Mundial del Libro en el año 2001 y desde entonces, cada año el comité de selección integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la UNESCO han designado a distintas ciudades de alrededor del mundo como capitales del libro, por tanto la capital correspondiente realiza diversas actividades culturales relacionadas con la literatura y los libros.
Así, en el 2016 la ciudad de Wroclaw, Polonia fue elegida como Capital del Libro en reconocimiento a la calidad y diversidad de sus programas para fomentar la lectura, además de la atención que brinda a las comunidades locales y a la promoción del sector de la edición, la venta de libros y las bibliotecas, tanto a nivel regional como internacional.
En otro punto es importante destacar que por motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y autoridades del estado de Jalisco han organizado desde el 2002 los maratones de lectura pública y en sus trece ediciones anteriores ha sumado y unido las voces de miles de lectores. La sede principal del maratón de lectura en voz alta se encuentra en la Rambla Cataluña de Guadalajara y de forma paralela se lee la misma obra en más de 100 sedes de municipios de Jalisco y estados del país, así como en las preparatorias de la Universidad de Guadalajara.
Este año la FIL puso a votación distintos títulos para que los lectores decidieran el autor o autores homenajeados en la conmemoración del Día Mundial del Libro, siendo seleccionada Mary W. Shelley y su obra Frankenstein o el moderno Prometeo, para leerse en voz alta. Y como es de costumbre, además de la invitación al maratón, los lectores participantes reciben un libro de regalo, según como dicta la tradición de Saint Jordi que también es inspiración de la festividad. Pues según dicha tradición, el 23 de abril coincide con el Día de San Jorge (Diada de Sant Jordi) celebrado en Cataluña, que desde años atrás adquirió popularidad y se hizo tradicional el intercambio de rosas y libros en esa fecha entre parejas o personas queridas, convirtiéndose en un día importante y motivo por el cual la UNESCO lo utilizó como un argumento más para festejar el Día Mundial del Libro y del Derecho de autor y la FIL para obsequiar un libro después de formar parte del maratón de lectura en voz alta.
Referencias:
UNESCO (febrero 2016). Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: Naciones Unidas. Recuperado el 18 de febrero de 2016 de: http://es.unesco.org/news/wroclaw-polonia-capital-mundial-del-libro-2016
Día Internacional del Libro, (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 18 de febrero de 2016 de: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Libro
Por: Berenice González