La TAE de Alemán de la Preparatoria No. 5 de la Universidad de Guadalajara llevó a cabo la celebración de la “Semana Alemana” del 5 al 9 de Octubre del presente año. Con motivo de ésta se realizaron distintas actividades en las cuales participaron tanto estudiantes de la lengua alemana, como maestros y otros alumnos de la Preparatoria.
Dentro del programa se desarrollaron diversas actividades tales como la presentación de proyectos PASCH (Los Colegios, Socios Para el Futuro), ciclo de cine, conferencia por parte del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), un mercado de pulgas y el concierto final.
En el primer evento los alumnos de la TAE (que fueron acreedores a participar en alguno de los proyectos PASCH) desarrollaron presentaciones en las que plasmaron su experiencia al contribuir con esta organización. Mario Garibay, maestro de la TAE de Alemán, mencionó que el propósito de esta actividad es que los alumnos de primer y segundo semestre se interesen en participar en los programas que ofrece el Gobierno alemán y motivarlos para que continúen sus estudios en esta lengua y tengan la posibilidad de obtener alguna de las becas que se otorgan y viajar a Estados Unidos e incluso a Alemania.
El ciclo de cine también formó parte del programa. Se proyectaron tres filmes: Mondscheinkinder (Niños de la Luna), Soul Kitchen y Good bye Lenin, que fueron presentados en la sala de audiovisuales. Tuvieron oportunidad de asistir todos los alumnos de la Preparatoria sin excepción alguna.
El día 7 se brindó una conferencia en la sala de audiviasuales sobre el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Representantes de esta institución estuvieron presentes y expusieron los diversos programas estudiantiles con los que cuenta el DAAD. Se informó a los alumnos sobre la importancia y beneficios de estudiar en ese país, los costos, las actividades que realiza un estudiante de una universidad alemana, así como las alternativas de financiamiento. Se establecieron las oportunidades que existen para los estudiantes extranjeros de estudiar en Alemania, sobre todo a nivel de posgrados y especialidades.
Los alumnos de la TAE en conjunto con el maestro encargado, organizaron un “mercado de pulgas” (Flohmarkt) que se llevó a cabo en la terraza de la preparatoria el viernes desde las 10:00 am y finalizó a la 1:00 pm. La actividad consistió en la venta de artículos antiguos o que los alumnos ya no necesitaban más y decidieron vender. Esto con el fin de fortalecer el uso de la lengua alemana en el ámbito cotidiano. Sin embargo, estuvo abierto al público en general. Asistieron alumnos de todos los semestres y maestros también.
Finalmente, como cierre del programa, se realizó el concierto. Garibay dio una muestra, utilizando como instrumento su acordeón, de la música alemana refiriéndose a una región específica. Posteriormente y acompañado por sus alumnos, presentaron dos canciones, por supuesto, en alemán.
El principal objetivo de llevar a cabo la Semana Alemana es contribuir a la difusión de la lengua y la cultura alemana y de los países que tienen como lengua oficial el alemán, así como promocionar el lenguaje más allá de la TAE para que otros alumnos que estén interesados en ella tengan la inquietud de aprender alemán en la Universidad de Guadalajara en algún futuro. Cabe resaltar que este año se conmemoran 25 años de la reunificación alemana.
Se planea que el siguiente año haya más participación mediante una estrategia de difusión en la que un mayor número de personas, que no sean integrantes de la TAE de Alemán, se informen de las actividades programadas. De igual forma, se pretende realizar un concierto de mayor dimensión y mejor organización en el que participe cada grupo de la TAE.
Reneé Aceves