/> La alquimia y el esoterismo de Remedios Varo llegan al MUSA ~ Aportes Académicos P5

La alquimia y el esoterismo de Remedios Varo llegan al MUSA

La originalidad de la pintora española Remedios Varo dibujó el misticismo artístico en la ciudad. El viernes 22 de mayo fue la inauguración de la exposición La Dimensión del Pensamiento en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara que albergó obras de la artista, entre ellas: 37 óleos y dibujos, libros, cuadernos y notas personales, además del documental Remedios Varo: Misterio y revelación de Tufic Makhlouf Akl que se proyectaba en una sala del museo.

Cabe destacar que ésta fue la primera vez que las obras de Remedios Varo se presentaron en Guadalajara, ya que su casa se encuentra en el Museo de Arte Moderno (MAM) en la Ciudad de México, D.F. Y a cincuenta años de la muerte de la pintora, como acto conmemorativo, Marisol Argüelles, Subdirectora del MAM y curadora de la exposición, junto con la Mtra. Maribel Arteaga Garibay, Directora del MUSA buscaron establecer conexiones entre los cuadros y los libros que formaban la biblioteca personal de Varo para mostrárselos al público.

La exposición estuvo distribuida en cuatro salas que a su vez se dividió en seis núcleos: Los textos filosóficos, La literatura universal, La ciencia-ficción y la alquimia, El esoterismo, El mundo interior (textos psicológicos) y la obra de Remedios Varo. Entre las pinturas de la exposición estaban Mujer saliendo del psicoanalista (1969), Ciencia inútil o el alquimista (1955), Visita inesperada (1958), La llamada (1961) y Presencia inquietante (1959), sólo por mencionar algunas.

La exhibición culminó el 30 de agosto y durante este periodo también hubo actividades culturales relacionadas con Remedios como el Taller Luvina Joven Los mundos de Remedios Varo que estuvo dirigido a jóvenes y que se llevó a cabo del 2 al 24 de junio en las instalaciones del MUSA, con el objetivo de realizar un breve acercamiento a la vida y filosofía de la pintora para analizar cómo influyeron éstas en su obra.


Berenice González