Un caballo blanco, un charro y una alfombra roja: así se armaron las preparaciones de la velada. El Auditorio Telmex procedía en calma mientras los espectadores formaban largas filas frente a sus respectivas puertas
o, en el caso de otros tantos, tomaban lugares paralelos a la alfombra roja, esperando un encuentro cercano con las personalidades de la noche.
o, en el caso de otros tantos, tomaban lugares paralelos a la alfombra roja, esperando un encuentro cercano con las personalidades de la noche.
Pese a que el evento estaba programado a las 18:00 hrs. del día viernes 4 de marzo, las filas comenzaron a avanzar faltando diez minutos para las 19:00 hrs. Tomó tiempo extra para que los asientos se ocuparan y, ya en orden, la pantalla se encendió para dar lugar a Alejandra Toussaint y Roberto Fiesco, presentadores del evento, que se encontraban recibiendo a los artistas desde la alfombra roja.
La primera personalidad que arribó fue la respetada Sra. Angélica Aragón, acompañada por Juliana Fanjul, comentando la tradicional perspectiva de Alfonso Arau, quien lograba mantener la esencia de México en sus películas sin importar el alcance internacional de las mismas. Le siguieron personalidades y producciones como Gabriel Retes (con EnamorDados), Mauricio Isaac (Distancias Cortas), Arcelia Ramírez (con Fisuras, y aprovechando para promocionar la nueva serie de canal 11, en donde interpretará a Sor Juana Inés de la Cruz), Jaime García (El charro de toluquilla, explicando su aparición en caballo blanco como promoción de la misma película) y, finalmente, Victoria Abril (promoviendo Nacida para ganar de Vicente Villanueva).
Daban las 20:15 hrs. cuando se hizo la obscuridad y, en el escenario, luces verdes enmarcaron el inicio oficial de la noche con una magnífica animación del festival. Alejandra Toussaint y Roberto Fiesco volvieron de la alfombra para convertirse en las voces del evento. Así, nos presentan el FICG edición 31, como un festival que cuenta con más de 300 películas que serán proyectadas en diferentes sedes de Jalisco, 96 de ellas en competencia, de las cuales, 19 buscarán obtener el Premio Mezcal (cuyo jurado consta de 30 estudiantes internacionales); 14 títulos compiten en categoría de Largometraje Iberoamericano; 14 en materia de documental y, finalmente, 14 filmes competirán en categoría de Queer o LGBTTTI.
Desde la pantalla, Jorge Sánchez (director de IMCINE) comunicó la vinculación México-Suiza a partir del convenio de co-producción con el que se busca impulsar la industria audiovisual de ambas naciones de manera bilateral.
Partiendo con la entrega de premios, y tras un breve cortometraje honorario a la carrera cinematográfica de Alfonso Arau, pasaron Angélica Aragón y Fernando Arau para la entrega del Mayahuel de Plata (el premio más importante del festival) al director antes mencionado, quien compartió un generoso agradecimiento comenzando con una frase: "muchos políticos no pueden decir en sus discursos: 'Me siento muy honrado'", y continuando con su visión del paso de los años "A pesar de lo que diga el calendario, yo no estoy viejo", con lo cual provocó risas y se retiró agradeciendo el honor de recibir tan aclamado premio. "Yo vi", comentaba momentos después Angélica Aragón junto al micrófono, "cómo Alfonso Arau les abrió el camino" a los mexicanos que habían alcanzado Hollywood, en referencia a Lubezki, Iñárritu y Cuarón.
El siguiente recuento, "The making of a movie star", fue para Tab Hunter, por su inmensa trayectoria actoral. "Hablar de Tan Hunter es hacer homenaje a valientes que son lo mismo a 24 cuadros por segundo que a 24 horas por día".
Fue la actriz Victoria Abril, quien tuvo el honor de presentar el premio Maguey a Hunter, quién prosiguió profundamente agradecido "Llevo muchos años dentro de la industria -no recuerdo si 45 o 50 películas- empecé en 1949, y he trabajado con personas maravillosas. Les agradezco de todo corazón esto".
Los premios, se dijo, no acababan ahí, sino que se entregarán posteriormente durante distintos eventos del festival.
A lo largo de la noche se le dio especial importancia a temas vinculados con el medio ambiente, tal como la manifestación del proyecto #FILM4CLIMATE, cuya propuesta se encarga de la reducción de la huella de carbono utilizado en producciones cinematográficas.
Y siguiendo al Film4Climate, el FICG preparó un imponente espectáculo de NuJazz para amenizar la velada. La banda invitada fue Troker, acompañada por la presentación de danza de Karen Rubio -quien no sólo se adueñó del escenario, sino de los cientos de espectadores-, y por la repentina aparición de la señorísima voz de Cecilia Toussaint, quien cantó, entre otras, "Caite cadaver" encantando al público.
La última sorpresa presentada en la inauguración nos fue brindada por la delegación suiza, que pasó al frente para relatarnos las duras verdades de poco alcance que el cine helvético está sufriendo en la actualidad y que, esperaban, los convenios con festivales como el FICG pudieran resolver puesto que el cine presentado por suiza tiene una amplia variedad y está formado con influencias de todo el mundo. Se dio a conocer que, en esta edición del FICG, hay alrededor de 20 cineastas suizos y, se afirmó que "El cine no es un arte que filma la vida; el cine está entre el arte y la vida". Annemarine Meier, representante de la embajada suiza en México, continuó "Esta noche he traído un filme conmigo, un filme sobre una pequeña huérfana que perdió su hogar" refiriendo a Heidi, una de las "joyas del cine suizo" que esta vez era presentada en una nueva versión y habló del verdadero significado que la película compartía con nosotros: "No realmente sobre una pequeña niña que perdió su hogar, sino sobre la importancia de tener un hogar en tu corazón". Suiza, habló, era de extrañarse, pero no se sentía triste por estar en Guadalajara, tan lejos de casa, "El festival nos ha hecho sentir tan bienvenidos que no nos sentimos nostálgicos".
Para dar inicio oficial al FICG edición 31 se presentó Heidi, acompañada con un cortometraje de realización sonora, ambos magníficamente producidos y con un excelente mensaje.
Por Denisse Jiménez