La Preparatoria No. 5 de la Universidad de Guadalajara tuvo la oportunidad de recibir la maqueta del proyecto del Centro Cultural Universitario (CCU) en octubre del presente año, la cual se instaló dentro de la biblioteca “Lic. Carlos Ramírez Ladewig”. La maqueta mostraba el diseño arquitectónico del proyecto y se brindó información adicional referente a ello.
El CCU es un proyecto que integrará el arte y la economía, y será el sitio cultural más extenso y de mayor impacto en la Zona Metropolitana. El principal objetivo de esta reserva territorial de la Universidad de Guadalajara es crear un espacio en el que se conviva con la cultura de manera cercana y cotidiana y, por consiguiente, generar un clima urbano clave para el crecimiento económico de la región y del país.
Este Centro Universitario se define como el proyecto de infraestructura cultural más ambicioso a nivel nacional. Está ubicado en el núcleo de Los Belenes Zapopan, y se desarrolla en un área de 173 hectáreas. Se inauguró oficialmente con la apertura del Auditorio Telmex, La Plaza del Bicentenario y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”. Otras estructuras que formarán parte del proyecto están aún en proceso de construcción o planificación, como el Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios, el Conjunto de Artes Escénicas, el Museo de Ciencias Ambientales y el Conjunto de Arte Contemporáneo.
Este distrito urbano está diseñado con el fin de generar un profundo cambio y pretende crear un espacio exclusivo que facilite un estilo de vida social y culturalmente activo; será un lugar cómodo en el que a través de un ambiente sano se logren presentar, exponer y celebrar las artes y la cultura de una manera innovadora; además ofrecerá oportunidades diseñadas en torno a una vida cultural, como parte esencial del desarrollo del individuo. La ideología del proyecto es poder impulsar la expresión artística local y se encuentra en camino de ser un sitio de relevancia mundial.
Por: Reneé Aceves
Por: Reneé Aceves